NACIÓ NUESTRA PRIMERA MICROCOMUNIDAD LA CRIANZA FORMATIVA

Posted on

 

NACIÓ NUESTRA PRIMERA MICROCOMUNIDAD

LA CRIANZA FORMATIVA

Jonh Naissbit el autor del libro “11 mentalidades para prever el futuro” recomienda estar pendiente de los “marcadores del juego”. Esos que le señalan al que tiene los ojos abiertos hacia donde va la sociedad y por ende, el mercado. EL ESPECTADOR[1] es uno de los dos periódicos de circulación nacional más antiguos e influyentes del país. En dicho Diario acaba de empezar la publicación de una serie de material que nos compete como Formadores Afectivos. A lo que nosotros denominamos como el Oficio de la Crianza, ellos señalan cándidamente “profesión papas”.

Este es un claro marcador del juego. El tema de la crianza está maduro para ser afrontado. Listo para recibir la atención que se merece. Preparado para escuchar las propuestas que sobre tan vital asunto esta reclamando nuestra sociedad contemporánea Latinoamericana, que sin lugar a dudas, está sintiendo los estragos del derrumbamiento de la sociedad industrial y sus instituciones de sostén, entre ellas la familia nuclear y el obsoleto sistema educativo de masas.

En la periferia de este hecho mediático, ocurre lo que para nosotros es un día histórico. El sábado 4 de agosto tuvimos la primera sesión de Formación de nuestra Microcomunidad dedicada a la Crianza Formativa. El Modelo de Crianza que encarnamos, teorizamos y enseñamos en el marco de nuestro trabajo como Formadores Afectivos en la COMUNIDAD FORMATIVA EL TALLER.  

A la fecha llevamos tres sesiones. En las dos primeras trabajamos con Aura y su hijo Juan Pablo, también con Mari y su hija/sobrina Melany. En la sesión del pasado 18 de agosto se sumaron Erika y sus hijos Mónica y Jean Paul. También empezó el proceso Gladys.

Nos fuimos a la selva afectiva a cazar conceptos y empezamos con el Deber, luego continuamos con la Empatía. Hicimos nuestra primera incursión al mundo del Conocimiento Interpersonal y también al concepto de Tribus propuesto por Seth Godin.

Para trabajar el Deber utilizamos como recurso didáctico un cuento de José Antonio Marina[2]. El Mago D nos mostró lo que puede ocurrir en un mundo donde nadie cumple con su Deber. Un mundo anárquico que ni siquiera Cascarrabias –el protagonista del cuento- pudo soportar, al punto de renunciar a su huelga de deberes para volver a la  normalidad.

El concepto de Empatía, lo desarrollamos con una sencilla dinámica que nos ayudó a comprender con mayor exactitud esta Herramienta Afectiva, tan mal entendida por la mayoría de las personas que  suelen confundirla con la simpatía. Literalmente, hicimos que se pusieran en los zapatos del otro. Y a partir de ese ejercicio generamos toda una reflexión sobre lo que significa ser empático.

El primero de nuestros encuentros lo tuvimos en el apartamento de Aura, los dos siguientes nos hemos reunido al aire libre en los bellos prados que rodean la majestuosa Biblioteca Virgilio Barco. Esta Biblioteca queda al frente del Parque Simón Bolívar. Hacemos este comentario porque nos llamó la atención un hecho bien particular: notamos que habían varias carpas. Ese hecho nos alumbró una idea: la Formación a la Carpa. Nos imaginamos las sesiones de formación con las Microcomunidades al interior de la carpa. Nos evoca una sensación de tribu, de cercanía. Y lo vamos a hacer. Nos resulta artesano, muy afín con nuestras prácticas.

Además de asistir a las sesiones, nuestros Aprehendices de la Microcomunidad de Crianza Formativa deben elaborar una bitácora de cada sesión. El trabajo en casa también incluye una relación de las actividades que realizan diariamente, esto con el propósito de motivar la reflexión, el encuentro consigo mismo y sobre todo, la Habilidad Afectiva del Autoconocimiento. Además de ejercitarse en una práctica que es clave para todo aquel que aspire a ser Formador Afectivo: escribir.

De esta manera dejamos constancia del inicio de este viaje. Una aventura formativa emprendida por unas comprometidas madres, cuya esperanza es aprehender la forma de acercarse más a sus hijos, crear Conexión Afectiva con ellos, y así, poder orientarlos con sapiencia en los retos que la vida les depara a estos adolescentes, quienes también han mostrado la voluntad de formarse para ser unos talentosos en el arte de Vivir, Convivir y Supervivir.

Prometemos que te mantendremos al tanto de lo que vaya ocurriendo con esta Microcomunidad dedicada a la Crianza Formativa. Sea esta la oportunidad para invitarte a participar de este espacio. Aquí no solamente nos estamos formando, también estamos construyendo Comunidad.

 


[1] Justamente Naisbitt señala que los periódicos son nuestros grandes colaboradores si queremos prever el futuro. La razón es que según este reconocido autor, no son sólo el primer borrador de la historia sino los primeros en darnos un atisbo del futuro, porque a éste lo determinará lo que hacemos ahora. Los periódicos son la fuente básica de información y de cubrimiento geográfico; publican informes y datos sobre política, los asuntos sociales, los eventos, las tendencias, y las modas pasajeras, pero también incluyen opiniones personales, propaganda política, detalles sin importancia y señales efímeras que posiblemente no sean signos del futuro. Aunque es crucial estar bien informado, no es la cantidad de información que acopiamos sino la forma consciente de digerirla lo que importa. En un proceso de selección y verificación, podemos encontrar los componentes que conformarán las visiones del futuro.

[2] José Antonio Marina “El aprendizaje de la sabiduría: Aprender a vivir / Aprender a Convivir” Editorial Ariel. Barcelona 2009. per

7 comentarios sobre “NACIÓ NUESTRA PRIMERA MICROCOMUNIDAD LA CRIANZA FORMATIVA

    […] modo que sintetizando esta primera parte, nosotros somos una Pareja Formativa, que practica la Crianza Formativa y se dedica a la Formación […]

    […] cumplir con esta misión existencial nos hicimos Formadores Afectivos y para multiplicar esta Causa creamos la COMUNIDAD FORMATIVA EL […]

    […] Debemos compartir con los estudiantes nuestra propia experiencia como Trabajadores Talentosos. Revelarles la forma como hemos logrado conjugar los tres roles vitales de la adultez; la vida de pareja, el oficio de la crianza y nuestro trabajo como Formadores Afectivos. […]

    […] Modelo de Crianza Formativa puedes consultarnos de forma personalizada y hacer parte de una de las Micro Comunidades de Crianza Formativa. Allí podrás aprehender, compartir y construir junto con madres-padres que al igual que tú, […]

    […] de Crianza Formativa puedes consultarnos de forma personalizada y hacer parte de una de las Micro Comunidades de Crianza Formativa. Allí podrás aprehender, compartir y construir junto con madres-padres que al igual que tú, […]

    […] modo que sintetizando esta primera parte, nosotros somos una Pareja Formativa, que practica la Crianza Formativa y se dedica a la Formación […]

    […] de Crianza Formativa puedes consultarnos de forma personalizada y hacer parte de una de las Micro Comunidades de Crianza Formativa. Allí podrás aprehender, compartir y construir junto con madres-padres que al igual que tú, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s