PROPOSICIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA

Posted on

 

PROPOSICIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA

 

1. La lectura es la herramienta privilegiada de la inteligencia, muy por encima del diálogo  y  de la enseñanza formal misma.

2. Hacia el futuro el leer constituirá la habilidad intelectual por excelencia.

3. En un mundo en plena mutación y con un ritmo acelerado de producción de conocimientos el leer y el auto actualizarse pasan a convertirse en virtudes de primer grado.

4. Leer no es, simplemente traducir signos impresos, involucra cuando menos tres formas generales de conocimiento: del mundo, de la cultura y de la misma lengua.

5. Leer constituye la llave de la puerta principal del conocimiento, el fundamento de la inteligencia humana civilizada. El mecanismo privilegiado para ampliar el horizonte intelectual de cualquier ser humano.

6. Entre mayor edad y sabiduría se posee cada vez se torna mayor la importancia intelectual de leer y escribir.

7. La lectura no es sólo la puerta de ingreso de nuevos conocimientos, se da con relación a la lectura otra grata casualidad, consistente en que sus mismos productos, conceptos y conocimientos asimilados al leer, mejoran la capacidad lectora.

8. Los productos del acto lector, conceptos y conocimientos, son a la vez medios. Al leer ingresan al cerebro nuevos conceptos y nuevos conocimientos, los cuales mejoran a la par nuestra capacidad interpretativa.

9. El leer potencia la capacidad lectora. Aparte de servir la lectura como mecanismo privilegiado en el acceso a nuevos conocimientos, conectándonos con la mente de los verdaderos pensadores.

10. Las lecturas conforman el mecanismo principal por donde ingresa conocimiento al cerebro: datos, información, conceptos, nociones, ingresan gracias a la actividad lectora.

11. La riqueza de las naciones no depende ya de las riquezas naturales, en muchísimo mayor grado depende y esta condicionada por la riqueza de conocimientos, de innovaciones que son capaces de crear sus habitantes.

12. La esencia de una cultura son sus universos simbólicos o conjuntos articulados de proposiciones acerca de determinados dominios de la realidad, física, social, interpersonal, matemática etc.

13. Gracias al invento magistral de los sumerios todo ese cúmulo de conocimientos pudo ser gravado en lo que hoy llamamos libros. Por eso, cuando hablamos de conocimientos estamos refiriéndonos querámoslo o no, a la lectura y a la escritura.

14. Todos aquellos que sepan leer podrán adquirir los conocimientos. QUIENES SEPAN LEER.

15. Se lee para aprehender; a leer se aprehende.

Fuente:

Teoría de las seis lecturas. Miguel De Zubiría Samper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s