LECCIÓN FORMATIVA # 1 ¿CÓMO PUEDO CONOCER AL OTRO?

Posted on Actualizado enn

LECCIÓN FORMATIVA # 1  ¿CÓMO PUEDO CONOCER AL OTRO?

 

Escribimos esta lección pensando en nuestros aprehendices de las Micro Comunidades de  Crianza Formativa y Parejas Formativas. Durante su proceso de formación hemos construido conocimiento sobre dos Conceptos Afectivos: el Deber y la Empatía. El Deber fue el punto de partida con la Micro Comunidad de Crianza Formativa y la Empatía la primera herramienta de la Micro Comunidad Parejas Formativas. En esta oportunidad vamos a hacer la introducción a una Habilidad Afectiva clave para fortalecer la Conexión Afectiva entre madres e hijos y favorecer la tarea de Trabajar Juntos en la satisfacción de las necesidades de la pareja.

La Psicología Afectiva plantea que disponemos de tres vías para conocer personas:

  1. Observar su comportamiento
  2. Leer y descifrar los afectos y las creencias subyacentes
  3. Consultar el conocimiento acumulado por otros

Veamos con más detalle cada uno de ellos.

  1. Observar el comportamiento de la persona que deseamos conocer en sus diferentes Escenarios de Interacción Vital.

Esto quiere decir, estar muy atentos a la forma como la persona se relaciona con su familia de origen (padres, hermanos, primos, tíos, abuelos). Con su Neo familia (esposa, hijos, suegros, cuñados). Con sus amigos, con su trabajo, con los grupos en los que participa, con la sociedad, con la naturaleza y por supuesto, consigo mismo. En síntesis, gran parte de la personalidad de un individuo se representa en sus acciones. De modo que bien se puede afirmar “dime qué haces y cómo lo haces, y te diré quién eres.” En otras palabras debes observar cómo se desempeña la persona en cada uno de sus roles.

  1. Leer e interpretar los afectos y las creencias que sugieren los comportamientos observados.

El comportamiento refleja la manera en que objetivamente cada quien reacciona a las situaciones que se le presentan; en la relación con cada uno de sus Escenarios de Interacción Vital (con su familia, pareja, trabajo, amigos, grupos, sociedad, sí mismo, naturaleza). No obstante la esencia de las personas -que son sus afectos, sus roles y sus creencias- ESCAPAN A LA OBSERVACIÓN DIRECTA, deben ser leídos e interpretados.

Los AFECTOS tienen que ver con las intenciones, las motivaciones, los sentimientos, las actitudes y los valores de cada quien, elementos ocultos que deben ser extraídos mediante la Lectura Afectiva.

Las CREENCIAS tienen que ver con los pensamientos relativos a lo que cree la persona con respecto a la familia, la pareja, el trabajo, los amigos, los grupos, la sociedad, la naturaleza y el sí mismo. Estos pensamientos conforman  la ideología de la persona. Creencias ocultas que igualmente exigen una sistemática Lectura Afectiva.

Aparte de sus comportamientos observables, los humanos expresamos lo que somos mediante lenguajes gestuales, posturales, mímicos,… hasta lenguajes del silencio. Enorme información y conocimiento reporta atender a las múltiples maneras en que el otro expresa sus afectos y  creencias. Igual a como es necesario aprehender a descifrar los signos gráficos al leer, se requiere aprehender a LEER afectos, creencias y  comportamientos.

¿Y quién nos enseña a leer afectivamente? ¿Dónde se puede aprehender esto? ¿Quién enseña hoy ese dificilísimo arte? Nosotros duramos mucho tiempo intentando encontrar respuesta a estas preguntas y como no hallamos respuestas satisfactorias, nos dimos a la tarea de construirlas. Lo que no imaginábamos, es que parte de dichas respuestas nos llevarían a darle vida a la COMUNIDAD FORMATIVA EL TALLER. Precisamente para esto, para aprehender y enseñarle a los demás a conocer a los otros.

  1. Consultar el conocimiento acumulado por otros

Gran parte del conocimiento de alguien esta almacenado en las mentes de otros. Mas específicamente esta acumulado en la mente de sus familiares, su pareja, sus amigos, sus compañeros, sus vecinos, sus maestros entre otros. Consultar estas fuentes privilegiadas contribuye considerablemente con la eficacia de la Lectura Afectiva.

Cómo te habrás podido dar cuenta, las personas contamos con tres caminos viables para obtener sólida y certera información que nos permita Conocer al Otro. Para lograr esto, es necesario convertir en proposiciones los comportamientos que observas en cada uno de los roles que desempeña la persona que estas leyendo.

Veamos un ejemplo:

María está interesada en fortalecer el vínculo que tiene con su adolescente hija Lucia. A raíz de unos incomodos sucesos vitales que agrietaron su relación, ella ha empezado a tomar consciencia de que la mejor manera de ejercer una influencia positiva sobre su hija, es aprehendiendo a conocerla. Así, logrará comprehender cuales son las creencias, afectos y prácticas que están motivando dichos comportamientos incomodos. ¿Cómo logrará María cumplir con este objetivo?

1.María debe observar los comportamientos de Lucia en los diferentes Escenarios Vitales en los que ella interactúa. Teniendo en cuenta la edad en la que se encuentra su hija, María debe prestar especial atención a la forma como Lucia se relaciona con su pareja, sus amigos, sus grupos y consigo misma. Por ejemplo:

  • María observa que Lucia pasa gran parte del tiempo con su novio
  • María observa que los amigos de Lucia consumen alcohol y fuman. María observa que los grupos en los que participa Lucia se socializa alrededor de las bebidas alcohólicas y el cigarrillo.
  • María observa que Lucia  duerme más tiempo de lo necesario.
  • María observa que Lucia no lee.

2. María debe  leer las creencias y los afectos que se encuentran detrás de estos comportamientos y  hacer proposiciones. Por ejemplo:

  • Según María, a Lucia le gusta pasar mucho tiempo con su novio porque se siente muy sola.
  • Según María, los amigos de Lucia consumen alcohol y cigarrillo porque tienen poco control por parte de sus padres.
  • Según María, Lucia duerme más tiempo de lo necesario porque tiene demasiado tiempo libre y pocas motivaciones.
  • Según María, Lucia no lee porque encuentra más placer viendo televisión y chateando con sus amigos.

3.  Para que María pueda conocer más a Lucia, deberá ocuparse de conversar sobre Lucía  con las personas que más interactúan con ella y hacer proposiciones con esa información. Por ejemplo:

  • Según María, el novio de Lucia considera que ella es demasiado celosa.
  • Según María, los amigos de Lucia consideran que ella es generosa y le gusta escucharlos.
  • Según María, los amigos de Lucia piensan que ella es demasiado insegura en su relación de pareja.

Con toda esta información recogida de forma consciente, constante y sistemática, María podrá comprehender el comportamiento de su hija Lucia y en consecuencia,  tomar las decisiones necesarias para que ella aprehenda a interactuar óptimamente consigo misma (se Autoconozca, se Autovalore, se Autoadministre y se Autogobierne) con los otros y con los grupos. Y se convierta en una fuente de satisfacción para ella misma y para quienes interactúan con ella. Todo esto finalmente permite que María establezca un vínculo lo suficientemente estrecho y solido con su hija, como para crear la Conexión Afectiva necesaria, que aumentará la probabilidad de que ella influencie positivamente la vida de su hija.

Esta es entonces, la primera Lección Formativa para las Micro Comunidades de Crianza Formativa y Parejas Formativas. La escribimos pensando en nuestros aprehendices y la compartimos con nuestros lectores con la esperanza que les pueda ser de utilidad. Recuerden que esta es una somera introducción al mundo del Conocimiento Interpersonal; Habilidad Afectiva de vital importancia en estos tiempos donde el Caos Afectivo invade las relaciones interpersonales en particular y sociales en general.

 

2 comentarios sobre “LECCIÓN FORMATIVA # 1 ¿CÓMO PUEDO CONOCER AL OTRO?

    FABIO escribió:
    18 agosto, 2012 en 12:59 PM

    Felicitaciones..Que articulo tan interesante……esto es lo que se deberia compartir en las cescuelas de padres en los colegios y escuelas…….mil felicitaciones

      LUZ ADRIANA TIRADO respondido:
      28 septiembre, 2012 en 11:52 AM

      Gracias Fabio. Me entusiasma considerablemente tu comentario, estoy plenamente de acuerdo contigo; en las escuelas se le debería dar prioridad al Desarrollo Afectivo de los estudiantes. Es una lastima que no sea así. Sin embargo, nos queda la opción de actuar a partir de aquello sobre lo que podemos ejercer algún tipo de control, es decir, nuestra propia familia, nuestra comunidad, nuestro entorno cercano. Ese es el mejor aporte social que podemos hacer, si empezamos por nosotros mismos poco a poco contribuiremos con el Desarrollo Afectivo de nuestra sociedad. Te invito a que te mantengas al tanto de nuestro trabajo a través del grupo en Facebook: FORMACIÓN AFECTIVA/COMUNIDAD FORMATIVA EL TALLER/ Saludos a tu comunidad educativa. Hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s