HACERLO CON PASIÓN (Post.4)

Posted on Actualizado enn

   

 

                                  “Nada grande se ha hecho en el mundo, sin una  gran pasión.”  

                                                                                                                    Friedrich Hegel

 

¿Pasión? ¿Para qué me sirve? ¿Qué efectos tiene en mí accionar? ¿Cómo la descubro? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo se relaciona con el talento? Si tú quieres; yo quiero compartir un rato contigo, mientras te cuento un poco acerca de lo que significa hacer las cosas con pasión, especialmente en el campo expresivo, es decir, en relación con el talento.

Te preguntarás ¿qué tiene que ver el talento? Como te parece que descubrir el talento a temprana edad y empezar a desarrollarlo, es crucial, pues de eso depende que una persona se dedique a hacer lo que realmente le gusta, y por lo tanto, lo haga con pasión. Así, no tendrá que verse en la necesidad de ocupar su tiempo haciendo lo que le toca para “ganarse la vida.”

¿Pero que es la pasión? el pensador español José Antonio Marina define pasión como: sentimientos intensos, vehementes, tendenciales, con un influjo poderoso sobre el comportamiento.[1] El diccionario de la lengua española dice  que pasión es la inclinación o preferencia muy viva por algo. Y yo digo, -adicional a lo anterior- basada en el desarrollo teórico de Psicología del Talento y la Creatividad [2] que hay cuatro tipos de pasión desde el punto de vista del talento, a saber, Pasión Manipulativa, Pasión Empática, Pasión Cognitiva y Pasión Comunicativa. Cada una correlacionada con un tipo de talento. Cuatro tipos de pasión relacionadas con un tipo de talento, ¿eso qué quiere decir? Permíteme explicarte brevemente.

Todas las personas nacemos con un talento potencial; lo que ocurre, es que ese potencial talento por diferentes variables sociales, económicas, culturales, etc, generalmente sólo logran desarrollarlo unos cuantos. Pero si tú,  al igual que yo, tienes hijos y estas interesado(a) en desarrollarles su talento a tiempo, y en lograr que se apasionen con lo que hacen, la siguiente reseña sobre  los tipos de talentos te va a ser de gran utilidad.

Psicología del Talento y la Creatividad plantea los siguientes tipos de talento: Práxico, Psicológico y Conceptual. El Talento Práxico se divide en Deportivo, Técnico y Tecnológico (ingeniero, médico, zootécnico, agronómico) este talento se  correlaciona con la Pasión Manipulativa. Es decir, quien cuenta con este tipo de talento gusta de manipular y procesar objetos materiales y naturales (piedras, plantas, árboles, cosechas, ríos) u objetos tecnológicos  (aljibes, puentes, viviendas, edificios, relojes, etc). Se apasiona por este dominio quien dispone de interés instrumental.

El Talento Psicológico se divide en Intrapersonal (autoreflexivo), Interpersonal (terapéutico, liderazgo, psicológico) y Grupal (educativo, comunicativo, comercial, empresarial) este talento se correlaciona con la Pasión Empática. En otras palabras, quien tiene este tipo de talento procesa información de otras mentes (de otras personas y de sí mismo), bien sea para ayudarles (psicoterapeutas, terapeutas, médicos, conferencistas), o para educarlos, comunicarles, venderles. Es normal que se apasione por este talento, quien dispone de intereses empáticos, quien guste de leer la mente del otro.

Y por último, se encuentra el Talento Conceptual, este se divide en Científico y Artístico. El Científico a su vez se subdivide en Formal (lógico, matemático, filosófico), Natural (físico, químico, biológico) Social (antropológico, sociológico, político, geográfico, histórico, pedagógico), este talento se correlaciona con la Pasión Cognitiva. Y el Artístico también se subdivide en Literario (novelístico, narrativo, poético, teatral, cineasta), Plástico (pictórico, escultórico, fotográfico) e este talento se correlaciona con la Pasión Comunicativa. Entonces, quien posee un talento de tipo conceptual siente afinidad por abstracciones, pensamientos, leyes, sistemas conceptuales, teorías, a nivel matemático, biológico, histórico etc, y/o entidades artísticas de tipo musical, teatral, pictórico, escultural entre otras. Se apasiona por este dominio quien dispone de interés cultural.[3]

Grosso modo, en esto consiste la relación Pasión–Talento. La importancia radica en que, en cuanto se explore, identifique, desarrolle y profundice el talento a temprana edad, se hace posible que el individuo se <<apasione>> con lo que hace,  pues se dedicará a hacer  lo que realmente le gusta. Permitiéndose de esta forma, encontrarle  <<Sentido a la Vida>>, y por lo tanto,  ser menos propenso a caer en estados de depresión, apatía frente a la vida, conductas suicidas, violentas, acciones delincuenciales y otros tantos trastornos psicológicos y patologías sociales que bien podrían  evitarse en gran medida, sí tan sólo se re-pensara, se  re-evolucionara  el sistema educativo industrial actual. Es despiadado y hasta perverso, someter al estudiante a pasar once años de su vida (cursando la primaria y el bachillerato) recibiendo educación cada vez más obsoleta. La prueba de esto, es que la gran mayoría de los bachilleres, una vez graduados, repiten al unísono  ¡¡no sé hacer nada!! y como no saben hacer nada, salen a engrosar las filas de los desempleados.

Basta con imaginar lo que ocurriría, si esos once años se utilizarán en explorar, identificar, desarrollar y profundizar el talento de los estudiantes. El resultado sería más que bueno; teniendo en cuenta que el talento se desarrolla luego de 10.000 horas de práctica (como bien lo señalan expertos en el tema), se puede afirmar que el estudiante tendría tiempo más que suficiente para ser todo un <<talento creativo>>. Como corolario se obtendrían jóvenes apasionados en su quehacer, dedicados a  <<vivir la vida>>,  jóvenes que trabajan en lo que les gusta, que generan recursos a partir de su pasión, que contribuyen comprometidamente con el desarrollo de su comunidad  y por supuesto , jóvenes que ya recorren el camino hacia el logro de la autonomía.

Tristemente, en la mayoría de los casos quienes son  directamente responsables de explorar, identificar y contribuir con el desarrollo del talento en los primeros años de vida; no saben cómo hacerlo o suelen mostrarse indiferentes. Por un lado esta la responsabilidad de los padres, quienes debido a su ajetreado estilo de vida -propio del perverso sistema industrial- no tienen tiempo para compartir con los hijos, ni muchos menos pueden tomar consciencia de la importancia de ayudarles a descubrir y desarrollar el talento a tiempo. Y por otro lado, esta la responsabilidad del sistema educativo, el cual,  por estar concebido bajo el esquema industrial, coarta la creatividad y el entusiasmo del niño(a) al condenarlo a permanecer durante once años recibiendo educación homogeneizada, que tan sólo le ofrece una única y limitada posibilidad (ser bachiller), sin tan siquiera, permitirle explorar en un marco de diferentes posibilidades, que garantice una elección mediada por la pasión y el talento de cada quien.

Resulta de vital importancia tomar acciones al respecto, y en vista que el actual sistema educativo no tiene en sus planes a corto plazo replantear el modelo; somos los padres quienes debemos asumir la responsabilidad de explorar, descubrir y desarrollar a tiempo el talento de nuestros hijos.

Pensando en esto, la COMUNIDAD FORMATIVA EL TALLER te brinda la posibilidad de aprehender cómo desarrollar a tu hijo(a) a nivel afectivo, cognitivo y expresivo. Y de igual forma, cómo hacer para que se dedique a vivir de su talento y por lo tanto, se apasione con lo que hace. Es decir, a hacerlo con Pasión


 


[1] Marina, José Antonio.” El laberinto sentimental”. Editorial Anagrama/ Colección  Argumentos.

[2] De Zubiría Miguel. “Psicología del talento y la creatividad”. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.

[3] Tomado y adaptado  de Psicología del talento y la creatividad. Miguel De Zubiría Samper.

11 comentarios sobre “HACERLO CON PASIÓN (Post.4)

    María Cecilia Medina Gutierrez escribió:
    1 septiembre, 2010 en 1:31 AM

    Es verdad esto que escribes lo peor es cuando vez los talentos de los ninos pero estas como en camisa de fuerza por el estilo de educación y la falta de recursos para ayudar. Se hace lo que se puede. Hay que repensar esto para ver como ofrecer alternativas sencillas.
    En eso estamos los profes…

    ADALBERTO DEULOFEUT PRADO escribió:
    1 septiembre, 2010 en 2:07 AM

    Adriana,

    Desde que conocí a Andrés, a través de su blog, he venido siguiendo todas estas informaciones que tienen que ver con la formaciónafectiva pues tuve oportunidad de conocer algunos miembros de la Fundación Alberto Merani y un poco de su filosofía de trabajo fue sembrada en mi y todo cuanto me ayude a llevar a la practica sus posturas me resulta de gran interés, como lo es nutrirme de tu artículo sobre la pasión. Siento que actualmente, en mis 46 de edad y condición de docente, me rodea la gran preocupación de ser un padre útil (formativa y afectivamente) a mis pequeñas hijas y a mis variados estudiantes que en gran porcentaje lo que hacen, por cuenta de nuestra responsabilidad y limitada visión, es transcribir en la libreta pensamientos ajenos -sin duda interesantes- pero que no son los propios y por ello considero que el gran reto es lograr desarrollar la pasión del estudiante por aprender desde la perspectiva de sus propias reflexiones teniendo en cuenta el cúmulo de informaciones que cada docente les comparte desde las distintas áreas… Bueno cosas así…

    Grato compartir ideas con jóvenes como ustedes que nos muestran un camino ancho en posibilidades frente al aspecto formativo en el cual estamos involucrados ya como padres o docentes.

    Saludos,

    Adalberto

      LUZ ADRIANA TIRADO respondido:
      1 septiembre, 2010 en 9:31 PM

      Es la retroalimentación de personas como tú, lo que hace que este ejercicio sea gratificante, es más, se me ocurrieron varias ideas para próximos artículos mientras leía tu comentario.

      Gracias por comentar. Saludos

    Constanza Vargas escribió:
    1 septiembre, 2010 en 12:30 PM

    Excelente artículo Luz Adriana, como da de gusto nutrirse con lo que escribes, que importante es el desarrollo del talento y el aprovechamiento del mismo, especialmente para los que somos padres, quienes podemos aprovechar estas herramientas en la construcción de los talentos de nuestros hijos y así proporcionales mas herramientas de vida…. Gracias por compartirlo con nosotros, un abrazo…

      LUZ ADRIANA TIRADO respondido:
      1 septiembre, 2010 en 3:46 PM

      Gracias por tu comentario Constanza; en verdad me alegra saber que esto te es útil.
      Hasta pronto.

    […] HACERLO CON PASIÓN (Post.4) […]

    […] que se pueda tener con un área determinada, si no se dedica el tiempo suficiente para que ese potencial talento se desarrolle, (10.000 horas – 5 a 10 años) sencillamente ¡no ocurre […]

    […] esta forma, nuestros hijos serán personas que disfrutan  y sienten pasión por lo que hacen. No tendrán que resignarse con lo que les toca hacer, sino que harán lo que […]

    […] esta forma, nuestros hijos serán personas que disfrutan  y sienten pasión por lo que hacen. No tendrán que resignarse con lo que les toca hacer, sino que harán lo que […]

    […] esta forma, nuestros hijos serán personas que disfrutan  y sienten pasión por lo que hacen. No tendrán que resignarse con lo que les toca hacer, sino que harán lo que […]

    […] esta forma, nuestros hijos serán personas que disfrutan  y sienten pasión por lo que hacen. No tendrán que resignarse con lo que les toca hacer, sino que harán lo que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s